IVT en circulación posterior

2–3 minutos

El ACV isquémico de circulación posterior (PCS) representa aprox 20% de todos los ACV isquémicos. Dentro de este grupo, la oclusión aguda de la arteria basilar (BAO) constituye entre el 5 y 10% de los casos, con una mortalidad que puede alcanzar hasta el 90% si no se trata.

Intravenous thrombolysis for ischemic stroke in the posterior circulation: A systematic review and meta-analysis

10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2024.107641

Evalúa seguridad y eficacia de la IVT en ACV isquémico de circulación posterior (PCS), comparando desenlaces entre ventana estándar (< 4,5h) y extendida (> 4,5h) y oclusión arteria basilar (BAO).

8 estudios de cohorte prospectivos y 4 retrospectivos, n= 1589 pacientes

Conclusion:

IVT parece ser segura y efectiva en ACV PCS, en ventanas estándar y extendida. Sin embargo, su eficacia es mayor cuando se administra dentro de la ventana estándar.

IV Thrombolysis in Basilar Artery Occlusion: Outcomes and Comparison With Endovascular Thrombectomy

Evalua los resultados de la IVT como todo lo que médicamente se puede ofrecer (BMM) sin recurrir a la TEV, en la BAO y la compara con la TEV, incluyendo los casos en los que también se administró IVT (IVT ± TEV).

Estudio observacional retrospectivo BAO tratados con IVT ± TEV hasta 48 h de inicio de los síntomas (1995-2022).
La IVT con alteplasa (0,9 mg/kg) hasta 12 h después del inicio súbito de los síntomas de circulación posterior y hasta 48 h en los casos de inicio progresivo.
Excluyó pacientes que no recibieron ni IVT ni TEV, así como a aquellos con datos de desenlace incompletos

376 pacientes: 245 pacientes (65,2%) IVT sola y 131 (34.0%) TEV, de los cuales 93 (68.8%) también IVT.

Diagrama de flujo que presenta resultados de un estudio sobre IVT en pacientes con ACV isquémico de circulación posterior, mostrando medianas, tiempos de inicio y resultados pronósticos.

Conclusión

Este estudio demuestra que la IVT es un tratamiento eficaz para la BAO, con desenlaces favorables comparables o incluso superiores a la trombectomía en ciertos contextos. Su accesibilidad y su eficacia incluso en ventanas extendidas y en pacientes con síntomas más leves subrayan su importancia como estrategia primaria de recanalización.

Posibilidad de ampliar la ventana terapéutica —más que el tiempo transcurrido— la extensión limitada de los cambios isquémicos principal requisito para el tratamiento.

Esto concuerda con los ensayos clínicos aleatorizados en ACV de circulación anterior, donde tanto la IVT como la TEV son efectivas en ventanas extendidas siempre que el núcleo isquémico sea pequeño y exista una gran penumbra viable

Elaboración propia

Apoyo de: chapGPT, Scispace, mermaid, Pubmed

Deja un comentario